Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5063
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DEL PATIO DE LOS EVANGELISTAS DEL RL. MONASTERIO DE SN. LORENZO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 485 mm; Anchura = 635 mm
Mancha: Altura = 325 mm; Anchura = 460 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista del claustro del Monasterio de El Escorial, llamado Patio de los Evangelistas por las esculturas de Juan Bautista Monegro que decoran el templete herreriano central. Monjes, militares y civiles pasean alrededor del templete y los setos que decoran el claustro. Detrás se divisa las torres y la cúpula de la basílica, donde se aprecian personas asomadas en la balaustrada de la misma.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue mandado construir por Felipe II. Las obras de este complejo multifuncional que incluye palacio, basílica, panteón, biblioteca y monasterio se desarrollaron entre 1563 y 1584, siendo sus principales proyectistas Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En el siglo XVIII Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana encargando las obras a Juan de Villanueva.
Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de San Lorenzo. Es la estampa número seis de un total de dieciocho dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más ambicioso llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Real Casa. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, empezando los cuadros de El Escorial en 1824, tras la intervención de los "Cien mil hijos de San Luis" que acabó con el Trienio Liberal. Estas obras fueron posteriormente litografiadas.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6